NOTICIA

¿Americargo Vinotinto para la Merconorte de Bolivia?
Euribíades García apostará duro para ver una final 100% zuliana

Como ya lo ha anunciado y reiterado públicamente la CONAFUTSAL, Guerreros y Americargo serán los representante criollos en la venidera Copa Merconorte 2015, que tal como fue anunciado en noviembre en la reunión de planificación de los eventos internacionales de Conmebol para el futsal, se disputará en territorio boliviano en el vendiero mes de mayo.

 

Guerreros sacó boleto como monarca del Superior de 2013. Americargo lo hace como último campeón de la Liga Nacional. Salomónica y acertada decisión federativa que le da entonces algún sentido a un torneo como la Nacional, que sin transmisión televisiva, jugada cuando y donde se puede y sin un calendario establecido con anticipación, de no poseer este "premio" para su campeón, carecería totalmente de interés alguno.

 

Bucaneros ya tiene boleto para la edición 2016. Replay Arenas, si vuelve a campeonar en la venidera Nacional, será su acompañante. Por lo pronto tiene lugar asegurado en la final absoluta de 2015.

 

Sabido es por todos que Americargo y Guerreros son lo mismo. ¿Qué plantilla alineará entonces el cuadro campeón de la Nacional 2014 en suelo altiplánico?. Surge entonces la idea del presidente del cuadro lacustre, Euribíades García, que vemos como acertada y conveniente : la Vinotinto saltaría a la cancha en Bolivia vistiendo los colores de Americargo.

 

El dirigente lo tiene claro. Convocaría a Maracaibo a una selección de los mejores atletas del país, que no formen parte del cuadro de Guerreros, para que representen al cuadro zuliano de Americargo. El criterio de selección pertenecería ovbiamente a los responsables zulianos, pero en la práctica seguramente muchos de los llamados serán justamente aquellos jugadores que forman parte de la selección Venezuela.

 

Sólo vemos beneficios deportivos para el futsal venezolano. Un Americargo convertido en selección nacional seguramente tendrá muy altas probabilidades de campeonar en esa Copa. Por otro lado será una oportunidad de foguear en el fuero internacional a nuestros Vinotintos del futsal. ¿Cuántos y cuántas veces los expertos y conocedores de la materia han nombrado precisamente a la falta de roce internacional, como una de las principales causas para nuestra constante ausencia de la Copa del Mundo?

 

Podrán decir algunos que el nivel es bajo pues la Merconorte solo reune a clubes y de los países del norte del continente. No estamos para nada de acuerdo con esta afirmación. La estrategia tampoco es nueva. Recordemos que en 2002, cuando todavía la Liga Nacional estaba prácticamente en su fase "embrionaria", CONAFUTSAL creo al llamado Pumas del Ávila, equipo que sencillamente era la Vinotinto del futsal dirigida inclusive por el mismo entrenador (Álvaro Guevara). Pumas fue el anfitrión de esa primera Merconorte jugada en Maracay y el resultado es conocido : fueron los campeones y dejaron en Venezuela el primero de los únicos tres triunfos internacionales de nuestra modalidad.

 

¿Quién sería el estratega de Americargo?. Siguiendo esa lógica en el planteamiento debería ser el nuevo seleccionador nacional (nacido en Salamanca, Tucupita, Bagdag o quien sabe, pronto lo develarán). Pero, por supuesto, la última palabra la tendrán los responsables del club lacustre.

 

Tuvimos la fortuna de estar presentes en 2010 en Lima en la primera final 100% venezolana que enfrentó a La Riviera (hoy Bucaneros) ante Tejidos Océano (hoy Caracas FSC) y la posibilidad de que la edición 2015 sea disputada en su partido decisivo entre Guerreros y Americargo, ilusiona y mucho, puesto que objetivamente tienen argumentos suficientes para conseguirlo. Amanecerá y veremos.

 

Antonio C. Da Silva

Productor General

04/01/2015
Volver