NOTICIA

Armando Granados : " Tenemos la necesidad de hacer famosos a los jugadores y a los clubes"
Liga Superior

Promotor deportivo en su natal 23 de Enero desde su juventud. Un fructífero periplo por España para formarse como organizador y dirigente. Su nombre es Armando Granados y conversó con Futsal TV sobre sus propuestas para el deporte del cinco contra cinco de nuestro país.

 

Háblanos de tu experiencia deportiva previa antes de tu paso por España.

Nací y crecí en una de las parroquias más deportivas de la ciudad de Caracas como lo es el “23 de Enero”, desde los 6 años jugábamos pelotica de goma, baloncesto y a veces futbolito. A partir de primer grado comencé a ver juegos de baloncesto, béisbol y fútbol en la televisión, muchos niños aprendieron a leer con el "Mi Jardín" o el "Angelito", yo aprendí a leer con el Diario Meridiano, mi mamá me lo compraba todos los días, desde ahí soy un amante de los deportes. A la edad de 7 años ya sabía jugar baloncesto y a partir de allí participe en muchos torneos inter-zonales, copas estudiantiles, torneos inter-parroquiales y torneos distritales.

Pero como no crecí mucho cada vez se hacía más difícil practicar el baloncesto, por lo que jugué hasta la edad de 15 años, edad en la que me dedique a jugar fútbol campo, un poco tarde pero siempre con muchas ganas, jugué en torneos inter-parroquiales, Liga Distrital, Liga Cesar del Vecchio, Liga Hermanos Calvo, entre otras. Participe en los equipos Escuela de Fútbol Montalbán, Academia Venezolana de Futbol, Pedagógico y Jachico.

Era un jugador con muchas condiciones físicas, mas no era la estrella de los equipos, siempre jugaba al menos, incluso cuando era juvenil y jugaba en la Academia Venezolana de Futbol, surgió una oportunidad de ir probar en el Caracas F.C., esto por medio del profesor Pedro Castro, pero, para ese momento ya había conseguido entrar al Banco Industrial de Venezuela como aprendiz en Contabilidad Bancaria e ingrese al Colegio Universitario Francisco de Miranda en la carrera de Banca y Finanzas.

Cuando me independice como pequeño empresario, a la edad de 24 años, mantuve mi costumbre de apoyar equipos de bajos recursos mediante donaciones de balones, uniformes y ayudas económicas. Mayormente a los equipos en el Bloque 48-49 del 23 de Enero y a la Escuela de futbol “Cristo Te Ama”, escuela dirigida por el profesor Álvaro García, quien realiza una gran labor social con jóvenes y niños de muy bajos recursos.

A raíz de mi trabajo en el Banco Industrial de Venezuela y mi participación en torneos empresariales he tenido la oportunidad de conocer a personas referentes del futsal en Venezuela, como lo son el profesor Hermes González y Karin Hung Santaella, personas con las que he establecido una buena amistad y con las que siempre mantengo en contacto para cualquier proyecto o evento deportivo.

Y antes de salir del país colabore en la creación del "Torneo Club Colegial de Caracas", que llevamos a cabo en el Colegio La Salle de Tienda Honda en la disciplina de fútbol sala y que en este año 2018 vamos a integrar el baloncesto, voleibol y kikimbol.

 

¿Qué nos puedes contar de tu paso por España?

Realmente había opción de ir a México, Chile o Perú; pero yo decidí ir a España por el nivel de organización deportiva que se desarrolla en ese país, porque está la mejor liga de fútbol del mundo, porque es un país que vive del deporte y especialmente la ciudad de Barcelona que tiene una gran historia deportiva a partir de los Juegos Olímpicos del año 1992.

Mi paso por España fue muy interesante, tuve la oportunidad recibir clases con profesores muy calificados, compartir con estudiantes de varias nacionalidades, conocer los estadios de juego de fútbol, fútbol sala, baloncesto, centros olímpicos, centros deportivos amateurs, modalidades de negocios, en fin, fue una experiencia muy enriquecedora donde tuve la oportunidad hacer amistades y buenos contactos para futuros proyectos.

Realice mis pasantías en World Sport Academy “WOSPAC”, una compañía encargada de realizar campamentos y torneos internacionales de fútbol, baloncesto y balonmano, en categorías menores. Esta empresa cuenta con residencia para los deportistas, gimnasio, comedor, entrenadores profesionales, además de un convenio con el CD Cornella, equipo que es una de las mejores canteras de Cataluña, de donde salió Jordi Alba, entre otros. Esta compañía tiene los contactos para realizar todo tipo de preparación a equipos juveniles y profesionales, y por medio de ella se pueden acordar encuentros amistosos con las canteras de los mejores clubes de España.

Después de haber realizado las practicas correspondientes al master, me convertí en agente de esta compañía, y estoy autorizado para comercializar sus productos y servicios. En una de las ponencias conocí a Juan José Rovira, uno de los directores del torneo más grande de España en categorías menores, el Mediterranean International Cup, que se juega en la Costa Brava de Cataluña. Con ellos también establecí acuerdos de colaboración, y también estoy autorizado a gestionar la captación de equipos para este gran torneo. Además de esto también establecí acuerdos con el Nike Camp de Baloncesto, campamento que es llevado por MIC sports.

En el mundo del fútbol sala, inicialmente conocí a Maxi Rescia, jugador argentino, quien había sido recientemente campeón mundial, y estaba jugando el Catgas FS, equipo de ciudad de Santa Coloma en Cataluña. Luego conocía Santi Gea, el seleccionador actual de Cataluña, técnico reconocido internacionalmente quien ha sido parte del FC Barcelona, en la sección del fútbol sala, en las categorías menores, y profesionales. Con este último establecí una gran amistad, y debido a ello me invito a los partidos Cataluña – Brasil en Granollers, Cataluña. También formo parte de mi proyecto “Future Futsal Cup”, que es un torneo internacional de categorías menores a realizarse en la ciudad de Barcelona.

A raíz de este acercamiento con el futsal profesional, donde asistía frecuentemente a los partidos del FC Barcelona y el Catgas FS, me iba metiendo más en este hermoso deporte que tanto me apasiona.

Después de terminar el Máster en Gestión Deportiva, vi la oportunidad de realizar la especialización en Dirección de Clubes de la LNFS con la Universidad Castilla de la Mancha, estudios que termino el 15 de enero de 2018; donde he tenido la oportunidad de conocer personalidades del deporte y el futsal, como lo son la Dra. Leonor Gallardo y el Presidente de la Liga Javier Lozano entre otros.

 

Estuviste en el instituto Cruyff ¿Qué nos puedes decir de esa experiencia?

Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional, fue la oportunidad de aprender cómo se mueve el mundo de los deportes desde la parte directiva, de donde nacen los proyectos, del marketing deportivo, las finanzas, la parte organizativa y gerencial. Es un máster muy completo en el área académica, y aparte hay todas las semanas teníamos visitas a complejos deportivos muy interesantes, como, por ejemplo: estadios de fútbol, gimnasios, centros olímpicos, clubes, entre otros; además todas las semanas teníamos ponencias de personas importantes en el mundo del deporte, los cuales nos dejaban un gran conocimiento.

De lo que más recuerdo son las clases en finanzas del deporte, donde tuvimos que hacer los análisis financieros del F.C. Barcelona, el caso "Hala Madrid", que fue cuando Florentino Pérez cambio el mundo del fútbol con el fichaje de los Galácticos, entre otros casos.

También el gran esfuerzo que tuve que realizar para desarrollar mi Trabajo Final de Máster, que lo enfoque en el fútbol sala, deporte en el que hice la mayoría de mis contactos, y donde tuve la oportunidad estar en partidos del FC Barcelona Lassa y el Catgas FS, los equipos de Cataluña que participan en la primera división de la LNFS.

¿Qué puedes aportar desde tu formación al fútbol sala criollo?

Principalmente pienso que debemos mejorar el marketing de la liga, comenzando desde las bases, tenemos la necesidad de hacer famosos a los jugadores y a los clubes, y esto solo se va a lograr atacando el mercado potencial que tenemos en todo el país, porque el fútbol sala es el deporte más practicado en Venezuela.

Debemos resaltar nuestros logros, por ejemplo: mencionar a los Campeones del 97 de Fútbol de Salón, no podemos dejar pasar por debajo de la mesa otra vez el tercer lugar obtenido en el Suramericano Sub-20, donde quedamos tercer lugar y además contamos con el mejor goleador y jugador del torneo, como es el caso de Wilson Francia.

Debemos fomentar clínicas en las ligas colegiales y de clubes de bajos recursos, con los jugadores profesionales de los distintos clubes en las distintas regiones del país. Debemos buscar alianzas con medios de comunicación, empresas que quieran apoyar al deporte e instituciones que quieran aportar al crecimiento de esta disciplina. Gran parte del éxito en el deporte profesional en España en todas sus disciplinas, se debe a la gran coordinación entre gobierno y empresa privada.

Debemos foguear las selecciones nacionales con selecciones de alto nivel, por ejemplo, antes de regresar a Venezuela converse con el seleccionador de Cataluña, Santi Gea, para realizar el encuentro entre Venezuela y Cataluña, lo cual nos daría una gran vitrina para nuestro futsal.

Además de las ganas de trabajar puedo hacer los enlaces con la Federación Catalana de Fútbol para la realización de clínicas o encuentros amistosos, también hice contactos con la empresa que gestiona las clínicas y encuentros internacionales del Inter Movistar, donde está el mejor jugador del mundo, Ricardinho.

Actualmente me encuentro culminando la especialización en Dirección de Clubes de la LNFS, donde he tenido la oportunidad de recibir clases con Javier Lozano, presidente de la liga, donde he tenido la oportunidad de ver la forma como explotan la marca de la LNFS, los proyectos a futuro, parte de la organización de las copas, la expansión del futsal, entre otras cosas muy interesantes.

Debemos organizar partidos de estrellas, involucrar a la sociedad y a los patrocinadores en las actividades de la LSFV para que con el tiempo los fanáticos de este deporte se identifiquen cada vez más con los jugadores y con la liga.

 

Coméntanos de tus próximos proyectos

Entre mis próximos proyectos esta la creación de mi empresa de representación de jugadores, la cual se llama A-MBA Sports C.A., donde el objetivo principal es llevar jugadores del fútbol y fútbol sala a las ligas donde he establecido contactos, como es el caso de España, México, Estados Unidos, entre otros.

Además de lograr la representación del jugador, asesorarlo en el área de marketing, donde el jugador pueda explotar su imagen y pueda ser reconocido nacional e internacionalmente. También me gustaría poder apoyar en el desarrollo de torneos a la Federación Venezolana de Futbol, pero esto no depende de mí.

Tengo la idea de seguir expandiendo el fútbol sala colegial, porque pienso que debe haber una combinación del deporte y educación para lograr la formación de ciudadanos con buenas costumbres, disciplina, respeto, y con hábitos de salud. Pienso que es primordial “Estructurar el Sistema Deportivo Escolar”, donde se motive a los jóvenes a competir sanamente, donde creemos un sistema de competencias, desde parroquiales, hasta nacionales, y donde sea reconocido el esfuerzo de los jugadores, entrenadores y representantes.

En cuanto al futsal profesional, debemos hacer énfasis en las canchas de juego, las cuales no son aptas para la práctica de este deporte, y esto nos pasa factura en torneos de selecciones y a los jugadores cuando salen a probar en otros países.

Otro proyecto que estoy desarrollando como trabajo final del postgrado en “Dirección de Clubes de LNFS”, es la creación de un club profesional de futsal, tomando como bases, los clubes sociales de la ciudad de Caracas, como son La Hermandad Gallega, Centro Portugués y Hogar Canario (donde soy socio); clubes donde hay una gran práctica del fútbol sala desde la categoría Sub-6 hasta Máster-50. Es un proyecto que estoy realizando de manera académica, pero espero presentarlo formalmente en los próximos meses, y ver si hay la oportunidad de presentar al equipo en La Liga Nacional en una primera fase.

 

¿Qué potenciales ves en la modalidad en nuestro país?

El Futsal es el deporte más practicado a nivel nacional, y me atrevo a decir que, con una buena organización desde las bases, podemos tener más éxito en América que cualquier otro país, solo quedando por detrás de Brasil.

En los últimos torneos suramericanos se ha visto el avance del futsal venezolano, y lo más destacado ha sido la participación en el Suramericano Sub 20, donde se quedó en tercer lugar, y perdimos la semifinal con Argentina, pero tuvimos oportunidad de ganar ese encuentro.

Veo un gran potencial y como una gran oportunidad para jóvenes que no logran consolidarse en el fútbol, puedan ver el futsal como otra ventana, y donde tengan la oportunidad de adoptar el futsal como su medio de vida y evitar la deserción de tanto talento por falta de oportunidades.

 

Tu mensaje final para la afición

Les puedo decir que creo mucho en el talento venezolano, y especialmente en los jugadores del futsal venezolano, donde podemos ver grandes jugadores en un deporte que ha servido de plataforma para grandes estrellas del fútbol mundial, como es el caso de Neymar, Ronaldinho, Robinho, Messi, Cristiano, Pele, Xavi, Iniesta, entre muchos más.

Pienso que el futsal venezolano está en un buen momento a pesar de la gran crisis que estamos viviendo, y por ello debemos trabajar en el talento venezolano, debemos mostrar nuestro producto que son los jugadores, los cuales serán nuestro producto de exportación para poder mantener las bases de los clubes profesionales.

Como lo mencione anteriormente, pienso que en Sudamérica solo estamos por detrás de Brasil, aunque suene osado, porque es cierto que Argentina es el reciente campeón Mundial, pero ellos ganaron por orden, disciplina y constancia, pero no son los más talentosos, si nosotros logramos cambiar la mentalidad del futbolista venezolano podemos lograr grandes cosas.

Por ello siempre y cuando haya la oportunidad de realizar un proyecto, hacer un aporte, trabajar en la parte social, estaré a la orden para ayudar al crecimiento de esta disciplina y de todo el deporte en general.

 

Futsal TV - Antonio Da Silva

 

 
16/01/2018
Volver